Los concejales resolvieron solicitar al Ejecutivo un plan en el que se contemple cómo volverá a destinarlo paulatinamente a su fin original.
La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante elevó este viernes un pedido a la Secretaría de Economía municipal para que eleve un cronograma que establezca cómo irá destinando a su fin original el Fondo de Promoción Turística.
Después de que la semana pasada el plenario resolviera devolver a comisión el proyecto del Frente de Todos que establecía la restitución total del fondo a partir de enero de 2022 (hoy se derivan $ 300 millones al operativo de seguridad en playas y $ 90 millones a promoción), la bancada opositora consideró que el Ejecutivo ya debería haber presentado una contrapropuesta.
“Esperamos que el oficialismo nos diga cuál es la propuesta que tiene para poder mejorar y trabajar esta iniciativa”, planteó de entrada la presidenta de la comisión, Virginia Sívori (FdT).
“Hay grandes sectores de la sociedad que están esperando una respuesta”, azuzó su compañero de bloque Daniel Rodríguez. “Hay que dar certidumbre. No queremos más voluntarismo”, agregó.
El presidente de la bancada de Vamos Juntos, Agustín Neme, ratificó el argumento con que el oficialismo resistió la semana pasada la aprobación del proyecto. “Avanzar hubiera significado desequilibrios económicos importantes en el corto plazo para el municipio”, señaló.
Pero reafirmó “el compromiso del interbloque y del Ejecutivo de resolver esta situación”. E insistió con la postura de que el momento de la discusión debe ser el tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva.
“Es una situación que viene desde hace muchísimos años. No es nueva. Merece trabajo, un análisis profundo con toda la información disponible”, consideró. Y fue él quien propuso “avanzar con una consulta a la Secretaría de Hacienda para que informe algún plan de progresividad y tener más información para seguir trabajando”.
Alejandro Carrancio (Crear Juntos) pidió que el informe “llegue con la mayor celeridad” posible al Concejo. “Esperemos que venga rápido y este expediente no quede cajoneado en la comisión por falta de respuesta y duerma el sueño de los justos”, lanzó.
Horacio Taccone (Acción Marplatense) se mostró en desacuerdo con la hipótesis de que se desfinanciaría el municipio si se utilizara todo el fondo a la promoción turística. Y dijo que hay que “persuadir” al secretario de Hacienda, Germán Blanco. Es decir, mostrarle “con números” que la plata invertida en promoción volverá a las armas municipales.
“Tenemos que ayudar a convencer al secretario de Hacienda de que esto es bueno para la ciudad”, acotó, y comentó que se reuniría con el funcionario con este propósito.